miércoles, 13 de enero de 2010

Dos autores argentinos, entre los mejores 20

Dos escritores argentinos, Haroldo Conti y Andrés Neuman, se encuentran entre los mejores 20 autores editados en 2009. Así lo estableció una votación realizada por los críticos del suplemento de Cultura del diario español El País.


.Dos escritores argentinos, Haroldo Conti y Andrés Neuman, se encuentran entre los mejores 20 autores editados en 2009. Así lo estableció una votación realizada por los críticos de Babelia, el suplemento de Cultura del diario español El País.



Se trata de las novelas Sudeste y El viajero del siglo. Sudeste, de 1962, es la primera gran obra del escritor desaparecido por la dictadura militar en 1976, mientras que El Viajero del siglo fue el trabajo consagratorio del joven escritor argentino, publicada en 2009.



El ranking se conformó a partir de la opinión de 50 críticos y periodistas de Babelia sobre una lista de 250 títulos en la que el ensayo destronó a la novela y ganaron protagonismo los autores no españoles: con siete obras sobre cinco en esos géneros, los primero 20 puestos se completaron con tres libros de cuentos, dos poemarios, dos diarios y una antología de cartas.



Además, el mexicano Yuri Herrera, la canadiense Mavis Gallant, el japonés Haruki Murakami, la polaca Wislawa Szymborska, el sudafricano John Maxwell Coetzee, el bosnio Aleksandar Hemon y las estadounidenses Emily Dickinson, Lorrie Moore y Anne Sexton son algunos de los nombres que conforman el listado que cuenta con una subdivisión especial de "autores en alza".



En cuanto a las novelas traducidas preferidas los críticos se volcaron sobre Indignación, del estadounidense Philip Roth; Los días contados, del húngaro Miklos Banffy; Calle de las tiendas oscuras, del francés Patrick Modiano; Los demonios, del austríaco Heimito von Doderer; y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Murakami.



En el área de ensayos fueron destacados los españoles Javier Cercas, con Anatomía de un instante, y Javier Gomá, por Ejemplaridad pública; los británicos Antony Beevor por El Día D y John Carlin con El factor humano; así como el alemán Rüdiger Safranski, autor de Romanticismo: una odisea del espíritu alemán.



Nacido en 1925 en la localidad bonaerense de Chacabuco, Conti fue novelista, maestro de escuela primaria, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine.



Luego de estudiar Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, comenzó una breve pero contundente producción literaria. En 1956 publicó la pieza de teatro Examinado. Cuatro años después recibió un premio de la revista Life por su relato La causa. Pero el reconocimiento literario llegaría en 1962, cuando ganó el premio Fabril con su primera novela, Sudeste.



Un mes y medio después del golpe de Estado encabezado por Rafael Videla, el escritor fue secuestrado, torturado y desaparecido.



Mientras que el paisaje de inspiración “contista” se nutre de los afluentes del Tigre y sus islas, la obra de Neuman despega desde la Granada española, donde creció y se licenció en Filología Hispánica.



Hijo de músicos exiliados, después de nacer en Buenos Aires el escritor desarrolló su carrera académica e intelectual en España. De todas maneras, su libro Una vez Argentina, retrata justamente la historia de su familia, la infancia porteña y sus ancestros europeos.



En marzo de este año, con sólo 32 años, obtuvo el premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo.



El jurado estuvo integrado, entre otros, por Lolita Bosch, Fietta Jarque, Amelia Castilla, Iury Lech, Rosa Mora, Carles Geli, Nuria Barrios, Jordi Gracia, Cecilia Dreymüller, Rocío García Beato, Winston Manrique Sabogal, María José Obiol, Ana Rodríguez Fischer y Enrique Lynch.



Fuente: Crítica.

No hay comentarios: